Casa Antonio

Espárrago blanco: conoce el manjar de temporada

IMG-20170421-WA0062rec

Hace poco más de un mes, tuvo lugar la II Feria del Espárrago Blanco en Bedmar, donde se exhibieron las posibilidades económicas y gastronómicas de este producto tan arraigado en la jienense zona de Sierra Mágina.

Es por la importancia que tiene tanto en nuestra querida provincia como gastronómicamente hablando por lo que hemos querido hablaros hoy de este verdadero manjar: el espárrago blanco.

Como curiosidad histórica, el espárrago blanco tuvo una gran popularidad en el imperio romano que fue retomada en el siglo XVI por sus cualidades medicinales para prevenir enfermedades y favorecer el tránsito intestinal. Sin embargo, en la época del Renacimiento se pensaba que tenía propiedades afrodisiacas, motivo que hizo, durante mucho tiempo, que su consumo estuviera prohibido en los conventos.

Su cultivo bajo tierra es el motivo de su característico color, ya que al crecer de esta forma no recibe la luz del sol que es la que hace que tome el color verde que varía su clasificación comercial.

Su recolección ha de ser igual de cuidadosa que su cultivo, debe efectuarse de forma manual, abriendo un pequeño agujero en el surco y extrayendo el espárrago con exquisito cuidado. De hecho,  se recoge por la noche para que el espárrago no entre en contacto con la luz del sol y torne el color blanco que le caracteriza y por el que los agricultores han velado durante todo su cultivo.

El secreto de su consumo es que sea casi de inmediato, ya que cuanto más tiempo pasa fuera de la tierra más se endurece su piel por el contacto con el aire. Su ternura nos dará la pista de si el producto es óptimo o no.

Esta exquisita verdura se puede consumir de muchas formas: cocida, atemperada, frita, a la brasa, asada, gratinada, con vinagreta y mayonesa, etc. Lo más importante y a tener en cuenta es que, a la hora de servirla, esté caliente o tibia, para así apreciar mejor sus aromas y sabores.

En nuestra Casa tenemos varios platos de espárrago blanco que son toda una delicia:

  • -Espárrago blanco y triguero crudo, veloute fina de ostra y espárrago, aceituna negra
  • espárrago blanco y triguero crudo, velouté fina de ostra y espárrago, aceituna negra
  • -Espárrago blanco con crema de mantequilla tostada, café y almendras
  • WhatsApp Image 2017-04-27 at 11.18.53

-Angulas con espárrago blanco, caviar y mantequilla de bacon

WhatsApp Image 2017-04-27 at 11.18.51

¡Animaos a visitarnos y probáis estos platos tan de temporada!

#CasaAntonio