Casa Antonio

Jaén se ‘maquilla’ de rojo

Jaén no es solo aceite. Entre el mar de olivos que pinta su paisaje único se esconden los cerezos que dibujan de blanco con su flor la primavera en rincones como Torres, Castillo de Locubín y Alcalá la Real. Esa tonalidad blanca deja paso después a un rojo vivo, que colorea los campos de la sierras en las que se encuentra.

Jaén es la tercera mayor productora de cereza de España, después de Cáceres y Zaragoza. Es además la principal productora de este fruto en Andalucía, con cerca de 1.400 hectáreas de plantación de cerezos y una producción que oscila cada campaña, pero que esta temporada ha dejado un millón y medio de kilos de este sabroso fruto colorado.

cereza4

La calidad, tanto de su textura como de su sabor, se consigue gracias a una lenta maduración al encontrarse en zonas altas de sierras de Jaén, siendo Sierra Sur y Sierra Mágina, sus dos principales productores, como hemos mencionado anteriormente. Esta calidad y gran sabor son las que propician que buena parte de la cosecha que se recolecta cada año no solo se consuma en la provincia jienense, sino en otras comunidades españolas. Una partida muy importante de la que se produce en Castillo de Locubín se destina, igualmente, a la elaboración de bombones de una conocida marca internacional.

cereza1

Las cerezas nos aportan riqueza extra al organismo y suponen un ingrediente de lo más versátil en la cocina. Estamos en plena temporada, por lo que hay que aprovecharlas, tanto para elaborar ricos postres como para hacer un rico gazpacho o ensalada con ellas. Las posibilidades son infinitas y nosotros, desde Casa Antonio, aprovechamos las cerezas de más calidad y mejor sabor para nuestros platos. ¿Quieres probarlas? Estaremos encantados de que nos visites.

cereza2

No dejes de leer nuestro blog porque muy pronto vamos a hablarte de otro de los productos estrella de nuestra provincia. ¿Sabes cuál es?

¡Un saludo!