Casa Antonio

Cuarrécano o calabaza frita

Cuarrécano o calabaza frita. Restaurante Casa Antonio

¿Cuarre…  qué? Cuarrécano, así es como se conoce a este guiso típico de la provincia de Jaén elaborado con calabaza y especias. La calabaza es una de nuestras hortalizas preferidas por su gran versatilidad. Gracias a su sabor suave, y sus valiosas propiedades nutricionales, podemos utilizarla en infinidad de recetas ricas y saludables. ¿Quieres saber más sobre este alimento? Sigue leyendo…

Cuarrécano o calabaza frita. Restaurante Casa Antonio

Cuando pensamos en nuestra infancia este es uno de esos platos que más recordamos cocinar a nuestras abuelas. Lo preparaban con esmero y cariño y la receta ha pasado de generación en generación hasta la actualidad.

La calabaza es una hortaliza de la familia de las curcubitáceas, al igual que el melón o el calabacín. Aunque la podemos encontrar en el mercado durante prácticamente todo el año, es un alimento propio del otoño e invierno. Es rica en agua, betacarotenos, antioxidantes, fibra y vitamina A.

El cuarrécano es un tipo de calabaza alargada ideal para freír. Como ya te hemos contado, el término cuarrécano, hace referencia al guiso de ésta con diferentes especias picantes y otros ingredientes como el chorizo.

El resultado de este plato es una especie de puré muy, muy cremoso que se consigue al pochar la calabaza en aceite de oliva virgen extra (si es nuestro, de la provincia de Jaén, mejor que mejor) y especias picantes que servirán para contrastar el sabor suave y dulce de nuestro ingrediente estrella, la calabaza.

Este plato, podemos tomarlo como aperitivo, tanto a cucharadas como sobre tostadas de pan o combinado con otros alimentos como queso o frutos secos. También es una gran opción añadirle chorizo y morcilla fritos.

 

¿Se te hace la boca agua verdad?

 

Cuarrécano o calabaza frita. Restaurante Casa Antonio